No tiene artículos en su carrito de compras.
Limpieza y desinfección de alimentos
Con o sin Covid-19, limpiar y desinfectar la mayoría de los alimentos que vamos a consumir, es ideal para evitar enfermedades gastrointestinales u otras enfermedades provenientes de diversos virus y bacterias.
“Los alimentos insalubres que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer. Se estima que cada año enferman en el mundo unos 600 millones de personas —casi 1 de cada 10 habitantes— por ingerir alimentos contaminados y que 420.000 mueren por esta misma causa” así lo afirma la OMS en su artículo sobre la inocuidad de los alimentos
Pero antes de que empieces a lavar y desinfectar inmediatamente todos los alimentos que compras cuando llegas con el mercado, ten en cuenta los siguientes aspectos:
- No todos los alimentos se deben lavar, las carnes rojas, aves de corral y filetes de pescado, por ejemplo, pueden esparcir las bacterias patógenas a las superficies de la cocina como el lavaplatos, utensilios u otros alimentos que luego consumiremos o manipularemos. Lo que debes hacer con estos alimentos es cocinarlos completamente.
- Algunos alimentos, como los huevos, lechugas o frutas más o menos blandas como las uvas, cerezas, ciruelas, moras, fresas, se deben lavar antes de su consumo para que no pierdan las propiedades.
- Evita la contaminación cruzada, que es la transmisión de enfermedades producida por la incorrecta manipulación de alimentos, sustancias, elementos de aseo, productos, etc. que al cruzarse inadecuadamente pueden propagar bacterias produciendo intoxicación, gastroenteritis, vómitos, fiebre, entre las más comunes afecciones.
- Lava y desinfecta las frutas, verduras y hortalizas con productos adecuados y certificados que tengan un alto espectro microbiano ideal para la desinfección de frutas y vegetales, que elimine bacterias Gram(-) como E. Coli y que su componente activo sea amigable con el medio ambiente, especialmente si se van a comer crudas.
- Desinfecta superficies de la cocina, empaques de productos, equipos, utensilios y demás zonas que puedan tener contacto con alimentos, incluidos pisos y paredes, con productos orgánicos especializados, que desinfecten pero conserven el ambiente seguro para luego consumir los alimentos con tranquilidad.
- Mantén una buena higiene personal a la hora de manipular alimentos, uniforme limpio, pelo recogido, uñas cortas, limpias y sin pintar y con todos los elementos de protección adecuados para manipular los alimentos como: gorros, guantes, tapabocas o los específicos según el tipo de actividad.
- Lava y desinfecta tus manos con frecuencia siguiendo las pautas recomendadas por la OMS.
Te puede interesar: Qué alimentos se deben lavar y cuáles NO
Fuentes:
- Acerca de la inocuidad de los alimentos OMS
- Consejería de sanidad Castilla y León
- Manual sobre las cinco claves para la inocuidad de los alimentos
- OMS: Las cinco claves para la inocuidad de los alimentos
- Washing Food: Does it Promote Food Safety? United States Department of Agriculture. Food Safety and Inspection Service