No tiene artículos en su carrito de compras.
Prepárate para abrir tu negocio tras el confinamiento
El presidente del Gobierno anunció alargar el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 31 de mayo y la emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto, “lo que significa que el país está en alerta y en coordinación institucional para tomar medidas que permitan seguir protegiendo la salud y la vida de los colombianos” argumentó el mandatario. También dijo que entre el primero y el 30 de junio el objetivo es: "seguir dando un paso adelante en esta gradualidad responsable de recuperar vida productiva en temas como el comercio con controles de aforo y protocolos de la mano de los respectivos alcaldes”.
Por ahora los restaurantes deberán seguir atendiendo a domicilio, las instituciones educativas con clases virtuales hasta julio, el transporte público reducido en ocupación y las empresas que pueden seguir teletrabajando lo deben seguir haciendo. Algunos gremios como el de las peluquerías y centros de estética deberán prepararse para tener todo en orden y empezar a operar cuando así lo indique el alcalde de su municipio, como ya han empezado a hacerlo aquellos que no han presentado ningún caso de COVID-19.
Pronto empezará entonces el desconfinamiento de manera gradual, los establecimientos deberán estar preparados para recibir responsablemente a los usuarios. El Ministerio de Salud expidió la resolución 0666, que estipula los protocolos de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar un manejo adecuado de la pandemia del Coronavirus COVID-19 en todas las actividades económicas, sociales y sectores de la administración pública y que deberá ser implementado por los empleadores y trabajadores del sector público y privado que requieran desarrollar sus actividades durante el periodo de la emergencia sanitaria.
Para estar listos y regresar con responsabilidad hay que tener en cuenta:
- Los empleadores deben capacitar a sus empleados y contratistas y proporcionar las condiciones de higiene y seguridad adecuadas para trabajar con el mínimo de riesgos para la salud.
- Adoptar esquemas operativos que garanticen la continuidad del servicio o actividad y que permitan disminuir el riesgo de contagio para los trabajadores y demás personas que presten el servicio en la empresa.
- Diseñar con la asesoría de la ARL la lista de chequeo para identificar potenciales riesgos y establecer los controles operacionales necesarios, antes del inicio de la actividad laboral.
- Implementar jornadas flexibles o turnos de entrada y salida con el fin de evitar aglomeraciones de los trabajadores.
- Limitar el número de personas realizando una actividad de forma simultánea para que se garantice la distancia mínima entre las mismas.
- Se debe volver parte de la rutina diaria la correcta higiene de manos, la higiene respiratoria y el distanciamiento social.
- Realizar un correcto uso de los implementos de protección como tapabocas, guantes, batas, etc. Según el tipo de actividad.
- Fortalecer los procesos de limpieza y desinfección de elementos e insumos de uso habitual, superficies y equipos, con los productos adecuados y siguiendo siempre las indicaciones del fabricante.
- Elaborar fichas técnicas e instructivos sobre los procesos de limpieza y desinfección.
- Optimizar la ventilación del lugar y el cumplimiento de condiciones higiénico sanitarias.
- Realizar un correcto manejo de residuos, identificando y separándolos en los contenedores adecuados.
- No compartir objetos de uso personal (cubiertos, platos, bolígrafos…).
- Fomentar el pago con tarjeta y otras plataformas digitales.
- Reportar a la EPS y a la ARL correspondiente los casos sospechosos y confirmados de covid-19.
- Tener información visual (carteles, folletos, etc.) en lugares estratégicos con las instrucciones sobre el coronavirus, higiene de manos e higiene respiratoria.
Además, en algunos casos para poder operar, los establecimientos abiertos al público también tendrán que:
- Dar citas previas para dar control sobre los aforos.
- Los prestadores del servicio tendrán que recibir a los clientes con guantes, mascarillas y prendas desechables.
- Los clientes deberán usar tapabocas.
- Tomar temperatura en el establecimiento.
- Aplicar protocolos rigurosos de limpieza y desinfección de los elementos usados entre la entrada y salida de cada cliente.
Quien incumpla los protocolos de seguridad tendrá sanciones.
Te puede interesar: ¿Tienes o planeas abrir una peluquería o centro de estética? ¡Atención a la normativa!
Fuentes: