No tiene artículos en su carrito de compras.
Reciclaje de envases de productos de limpieza con KipClin
Esto debes conocer sobre el reciclaje de los envases de los productos de limpieza
Sabemos que quieres evitarle un daño al medio ambiente y que, por eso, te gustaría aprender a disponer, de manera adecuada, los productos de limpieza que se terminan, para que puedan ser reciclados correctamente y, de paso, reducir tu huella de carbono.
Se han fabricado más de 8.000 millones de toneladas de plástico desde 1950 en todo el planeta. (1) En Colombia, específicamente, cada año se producen 12 millones de toneladas de residuos sólidos, y para su correcto reciclaje solo se recupera 1 millón, lo que equivale al 17%. (2) Un porcentaje que no está muy lejos del mundial, pues el reciclaje de plásticos globalmente es de un 18%, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (3)
Tipos de plásticos: (1)
- Polietileno (PE), ejemplo: bolsas de plástico, láminas, películas de plástico, contenedores, microesferas de cosméticos y productos abrasivos.
- Polyester (PET), ejemplo: botellas, envases o ropa.
- Polipropileno (PP), ejemplo: electrodomésticos o piezas de vehículos.
- Cloruro de polivinilo (PVC), ejemplo: tuberías, válvulas o ventanas.
Ten presente que los envases de productos de limpieza están hechos de polyester (PET).
Proceso de reciclaje de los envases de productos de limpieza o PET:
- 1. Deposita el envase en el contenedor correspondiente: en el mundo entero es el contenedor amarillo; para Colombia, es el contenedor blanco. En este se deben botar los residuos aprovechables: plástico, cartón, vidrio, papeles y metales.
- 2. Recolección y traslado: todos los envases introducidos en el contenedor blanco son trasladados a una planta, en donde se procede a seleccionar los materiales y se clasifican por colores.
- 3. Trituración y lavado: luego del anterior paso, los envases se trituran y se lavan para eliminar las impurezas. Se dejan secar y se centrifugan para eliminar posibles restos de suciedad. Luego se homogenizan con un proceso mecánico para lograr un color y textura uniforme.
- 4. Generación de un nuevo envase o producto: cuando ya es homogéneo, el plástico está listo para darle una nueva forma.
¡Reciclemos!
Es muy fácil poner de tu parte. Cada vez que tengas que usar plásticos de un solo uso o cuando adquieras productos de limpieza en KipClin, lo que debes hacer es juagar y/o lavar muy bien el envase con agua, para luego disponerlo en la basura de color blanco. Y si quieres aportar aún más, haz parte de REFill KipClin, con el que evitas totalmente los plásticos de un solo uso y te ahorras el valor del envase.
Fuentes: