No tiene artículos en su carrito de compras.
El manejo de residuos con contenedores de colores
El manejo correcto de residuos es un tema relevante que cada vez escuchamos con más interés. La preocupación por el medio ambiente aumenta y es inevitable escapar de esta realidad a la que nos enfrentamos día a día.
Aprender a separar la basura y practicar el reciclaje dentro y fuera del hogar, extiende la vida de los residuos y es un aporte esencial para el cuidado del medio ambiente. ¿Sabes bien cómo hacerlo? te explicamos todos los detalles que debes tener en cuenta para realizar un correcto manejo de residuos.
Revisa todo lo que quieres desechar e identifica los colores de los contenedores, así:
Contenedor azul para residuos plásticos reciclables
Muchos de los residuos plásticos son reciclables y cuando se transforman pueden darle vida a un nuevo producto. Los siguientes residuos deben ir limpios en el contenedor azul:
- Vasos
- Cubiertos desechables
- Envases
- Empaques
- Bolsas
- Botellas
Lo ideal sería reducir el consumo de plásticos de un solo uso y cambiarlos por los de larga duración, que son aquellos que puedes reutilizar por muchos años.
Contenedor gris para papel y cartón reciclables:
Por cada tonelada de papel reciclado se puede evitar la tala de 12 árboles. Los siguientes residuos deben ir limpios en el contenedor gris:
- Papel impreso y/o escrito
- Periódicos
- Revistas
- Cuadernos
- Libros
- Cajas y rollos de cartón
ATENCIÓN: no arrugues el papel para tirarlo a la papelera, se debe rasgar para no perder las propiedades que hacen que pueda reciclarse fácilmente.
No son fáciles de reciclar: el papel carbón, higiénico, celofán, mantequilla, encerado, parafinado, satinado o el papel de aluminio. Comunícate con la empresa de recolección de basuras de tu ciudad para que te indiquen el tratamiento adecuado para el producto específico que quieras desechar. Si no lo reciclan debes ponerlos en el contenedor verde para residuos no reciclables.
Contenedor blanco para vidrio reciclable:
Cuando se fabrican productos de vidrio con material reciclado se estima un ahorro del 30% de energía. Los siguientes residuos deben ir en el contenedor blanco, si no encuentras una caneca blanca deposita el vidrio en la azul.
- Botellas no retornables
- Vasos
- Frascos
ATENCIÓN: Las bombillas y lámparas de neón, al tener elementos peligrosos deben depositarse en el contenedor especializado.
Los espejos, ventanas, recipientes refractarios, vidrios de seguridad, platos o vasos de cerámica y la fibra de vidrio no son fáciles de reciclar y por esta razón no se pueden aprovechar, debes depositarlos en el contenedor de no reciclables o residuos peligrosos respectivamente o comunicarte con la empresa de recolección de basuras de tu ciudad para que te indiquen el tratamiento adecuado para el producto específico que quieras desechar.
Contenedor beige para residuos orgánicos:
Los residuos de alimentos se pueden aprovechar para producir abonos orgánicos y disminuir así el uso de fertilizantes químicos. También se pueden aprovechar para producir energía. Los siguientes residuos deben ir en el contenedor beige:
- Cáscaras de frutas
- Cáscaras de vegetales
- Restos de café
- Hojarasca
Si no cuentas con un sistema de compostaje o estás fuera de casa y no hay contenedores exclusivos para residuos orgánicos, puedes depositar los residuos en el contenedor verde para no reciclables.
Contenedor verde para residuos no reciclables:
Todos los residuos que se recolectan en este contenedor van a un relleno sanitario. Asegúrate de no poner allí material reciclable. Los siguientes residuos deben ir en el contenedor verde:
- Servilletas sucias
- Papel higiénico
- Residuos de barrido
- Colillas de cigarrillo
- Esponjas usadas
- Icopor
- Restos de vajilla
- Porcelana
- Empaques de papel y cartón contaminados con alimentos
Los empaques de alimentos que tengan el símbolo de reciclaje no se deben depositar en este contenedor. Deben ir en la caneca de residuos reciclables respectiva.
Contenedor rojo para residuos peligrosos no reciclables:
Si generas residuos peligrosos debes separarlos en contenedores adecuados y llevarlos a sitios especializados que estén disponibles en tu ciudad.
Los residuos peligrosos se dividen en químicos y biológicos y deben ir siempre en el contenedor o bolsa roja.
Químicos:
- Medicamentos vencidos
- Aerosoles
- Pilas y baterías
- Luminarias
- Llantas
- Aparatos electrónicos
- Aceites
Biológicos:
- Agujas
- Jeringas
- Cuchillas
- Gasas
- Algodón
Ten en cuenta:
- Los residuos cortopunzantes se deben separar muy bien para evitar accidentes con los recolectores de basuras.
- Las pilas son muy contaminantes debido al zinc y manganeso que contienen, hay que separarlas correctamente y depositarlas en el lugar adecuado.
Separar los residuos de manera adecuada es fundamental pero más importante es generar una conciencia de reducción y consumo responsable. El aprovechamiento de los residuos es un compromiso de las autoridades ambientales, de los entes territoriales y de la comunidad en general para proteger el medio ambiente y sus recursos naturales.