No tiene artículos en su carrito de compras.
Sobre el manual de bioseguridad para peluquerías, centros cosméticos o afines
Uno de los requisitos fundamentales para poder operar una peluquería, centro cosmético o con fines de embellecimiento facial, capilar, corporal y ornamental, es adoptar el manual de bioseguridad establecido dentro de la Ley 9ª del 1979 del Ministerio de Protección Social.
¿Qué servicios se incluyen?
Es importante determinar los servicios que se incluyen dentro de la categoría de cosmética, peluquería y afines, pues estas no pueden realizar ningún procedimiento o práctica que requiera formulación de medicamentos, intervención quirúrgica, procedimientos invasivos o actos reservados a los médicos o profesionales de la salud. Los servicios permitidos son:
- Corte de cabello, rasurado, arreglo de barba, bigote y patilla.
- Elaboración de mechones e iluminaciones.
- Tratamientos capilares.
- Manicure y pedicure.
- Cosmética Corporal: higiene y tonificación de la piel, tratamientos cosméticos como complemento a procesos dermatológicos, depilación, maquillaje decorativo facial y corporal, tratamientos para afirmar y moldear el cuerpo, tratamientos para tonificar y afirmar la piel corporal y facial.
Bioseguridad ¿qué es y cuál es su objetivo?
La bioseguridad son las prácticas que tienen por objeto eliminar, minimizar prevenir y controlar la transmisión de enfermedades. Busca que los servicios prestados no atenten contra la salud y seguridad de los empleados, de los usuarios y del medio ambiente.
En los centros de belleza, estética, salas de masajes, escuelas de capacitación y/o formación en estética, cosmetología, etc. hay una cantidad de contaminantes físicos, químicos y biológicos dispersos en el ambiente de trabajo, capaces de generar efectos nocivos para la salud, incluida la sangre y líquidos corporales de las personas que pueden ser portadores de los virus de hepatitis, VIH y otras infecciones.
Revisa esta lista y ponte al día con la reglamentación para cuidar tu salud, la de tus empleados y tus clientes:
- Formación del personal:
- Todos los empleados deben tener capacitaciones sobre la transmisión de enfermedades y de las medidas de higiene y seguridad apropiadas.
- Gestión integral de residuos:
- Todos los residuos sólidos generados deben ser previamente separados y clasificados dentro del manejo integral de residuos sólidos.
- Se deben identificar, separar y desechar adecuadamente los residuos peligrosos: productos infecciosos, combustibles, inflamables, explosivos, reactivos, radiactivos, volátiles, corrosivos, tóxicos, con sustancias químicas, los cuales pueden causar daño a la salud humana y al medio ambiente. Se consideran peligrosos también los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos.
- Desechar los elementos cortopunzantes, una vez utilizados, en recipientes adecuados.
- Características de las bolsas desechables: deben ser resistentes, en polietileno de alta densidad, con calibre mínimo de 1.4 para bolsas pequeñas y de 1.6 para bolsas grandes y de color rojo. El peso individual de la bolsa con los residuos no debe exceder los 8 kg.
- Características de los recipientes para almacenar residuos biológicos: deben ser livianos, resistentes, sin aristas internas, en material rígido impermeable, hermético y de fácil limpieza. Con tapa de boca ancha para facilitar el retiro de la bolsa plástica roja y señalizados.
- Elaborar el Plan para la Gestión Integral de Residuos que incluye: diagnóstico integral sanitario, programa de formación y educación, diagnóstico ambiental sanitario, desactivación, movimiento interno de residuos, almacenamiento interno o central, indicadores de gestión interna, elaboración de informes y reportes a las autoridades de control y vigilancia ambiental y sanitaria y revisión constante y de mejoramiento continuo de los programas y actividades.
- Elementos de protección personal:
- Tapabocas desechables de material repelente y con poros no superiores a 10 micras.
- Mascarillas con filtros específicos para solventes orgánicos y bases amoniacales o respiradores de libre mantenimiento.
- Gafas, monogafas o caretas que impidan salpicaduras o proyección de partículas (el uso de careta no omite el tapabocas).
- Protector auditivo en todos los procedimientos, técnicas y prácticas con equipos que generen ruido.
- Guantes de látex, nitrilo o neopreno, entre otros, como barrera biológica y química, según el procedimiento técnica o práctica a realizar.
- Ropa de Trabajo preferiblemente en tela repelente y calzado apropiado, adicional cofia o redecilla según el procedimiento a realizar. Estos implementos sólo son apropiados si impiden que la contaminación y otros materiales infecciosos pasen a través de la ropa de trabajo, a la piel, los ojos, la boca, etc.
- Técnicas de asepsia:
- El equipo nuevo o limpio y el sucio deben estar separados y no pueden mezclarse.
- Desinfectar las superficies de trabajo entre uno y otro cliente.
- Herramienta, equipo y utensilios destinados a la prestación de los diferentes servicios requiere limpieza previa, desinfección (sanitización) y esterilización.
- Las mesas, sillas, lámparas y otras superficies deben limpiarse con regularidad utilizando una solución de jabón o de desinfectante.
- Trabajar siempre con orden y limpieza.
- Limpiar y desinfectar:
La limpieza antecede a los procesos de desinfección y esterilización para eliminar la materia orgánica y suciedades presentes. Comprende 3 tipos de acción:
- Acción mecánica: frotar, cepillar o lavar con agua a presión.
- Acción química: usar detergentes, detergentes enzimáticos y agua, necesarios para inhibir y disminuir la biocarga y las partículas de polvo.
- Acción térmica: el poder de la limpieza del agua caliente.
Después de limpiar se debe desinfectar y/o esterilizar, de esta manera se eliminan los gérmenes y bacterias, los cuales no vemos a simple vista, y que son los causantes de alergias, virus e infecciones.
Es indispensable limpiar y desinfectar todos los equipos, herramientas y utensilios. También los pisos, techos, paredes y superficies de trabajo. Así:
Una limpieza y desinfección efectiva debe considerar procedimientos responsables, equipamiento y productos específicos, así como un programa de monitoreo y verificación. Conoce aquí los diferentes tipos de desinfectantes que puedes usar y los métodos de desinfección y esterilización respectivos para cumplir las normas de bioseguridad en tu centro de estética, peluquería o barbería.
- El lavado de las manos es la forma más eficaz de prevenir infecciones o contaminación cruzada. Reduce la biocarga potencialmente patógena y evita la propagación de microorganismos infecciosos.
El lavado de manos se debe realizar siempre antes y después de realizar procedimientos de manicure y pedicure, contacto con piel, secreciones o líquidos, después de manipular objetos contaminados y antes y después del uso de guantes.
Para un lavado efectivo de las manos, se debe utilizar jabón o detergente líquido.
- Normas de seguridad para el uso de productos cosméticos:
- Leer cuidadosamente las instrucciones, cuidados o advertencias de la etiqueta. En la que deben estar detallados todos los componentes y el registro o notificación sanitaria otorgado por Invima. No adquirir o aplicar cosméticos sin registro o notificación sanitaria.
- Conservar los cosméticos en su empaque original y no realizar mezclas con otros cosméticos o con vitaminas, corticoides o antibióticos.
- Almacena los cosméticos en un lugar fresco y seco, siguiendo las instrucciones del fabricante.
- Medidas de primeros auxilios, accidentes y riesgos ocupacionales:
- Siempre es necesario contar con conocimientos de primeros auxilios. Y tener el botiquín reglamentado.
- En caso de derrame de líquidos peligrosos se debe limpiar inmediatamente y utilizar guantes y tapabocas. Demarcar la zona con avisos de precaución y enjuagar con suficiente agua.
- Si alguno de los usuarios sufre algún tipo de reacción desfavorable por los productos utilizados, se debe revisar las etiquetas y realizar los procedimientos allí sugeridos. Consultar al médico los síntomas persisten.
- Estar al día con todos los requerimientos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) definido por el Ministerio de Trabajo de Colombia, con el objetivo de identificar los peligros, promover la salud integral y prevenir: accidentes de trabajo, emergencias y enfermedades laborales.
Te puede interesar: ¿Tienes o planeas abrir una peluquería o centro estético? ¡Atención a la normativa!